tareas-pick-and-place

Pick and place, ¿qué es y cómo funciona?

Dentro de las tareas de ejecución logística, el pick and place es una de las más comunes dentro de cualquier tipo de industria. Operaciones como esta presentan determinadas problemáticas tanto para los dueños de la empresa como para sus trabajadores. Sin embargo, son fácilmente automatizables.

En Neobotik sabemos las ventajas que proporciona la robotización de tareas para las industrias. En este artículo explicaremos detalladamente qué es el pick and place y los beneficios al implementar recursos de automatización en la línea de producción.

¿Qué es el pick and place?

El pick and place se utiliza para referir a aquellas operaciones que impliquen recoger y colocar un objeto o pieza en los procesos de producción o dentro de las tareas realizadas en un taller. Algunas de las actividades más comunes del pick and place involucran ordenar, seleccionar, colocar objetos, paletizar y empaquetar un producto o pieza.

Tareas de este tipo suelen suponer un gran coste y consumen una gran cantidad de tiempo al tratarse de operaciones lentas, repetitivas y poco ergonómicas. Estos factores lo convierten en un trabajo muy poco atractivo y satisfactorio para los trabajadores.

Además, mantener este tipo de procesos en manos de un equipo humano presenta también un inconveniente para el crecimiento de la industrias. No es posible ajustarse tanto como se desearía al rápido desarrollo de un sector que no para de cambiar.

La robotización es una respuesta actualizada a las necesidades reales de las empresas y sus trabajadores. Gracias a ella es posible acelerar y optimizar el tiempo empleado en las líneas de producción al mismo tiempo que se reduce el margen de errores.

Por tanto, cualquier actividad que requiera del reconocimiento de una pieza para ubicarla en otro lugar podrá ser automatizada a través del uso de robots colaborativos. 

Cómo funciona un robot Pick and Place

¿Cómo funciona un robot pick and place? ¿De qué forma sustituye las tareas llevadas a cabo por un operario? La naturalidad del movimiento humano parece difícil de reemplazar a través de los gestos mecánicos de un cobot o robot colaborativo. Sin embargo, gracias a los grandes avances realizados en el sector, se han creado soluciones muy efectivas que se basan en los siguientes puntos:

  • Sistema de visión artificial para identificar y reconocer los objetos así como sus coordenadas. Trabaja en conjunto con el controlador.
  • El controlador o el ordenador desde el cual se encuentra la programación que rige todas las las operaciones que realiza el robot, incluyendo la trayectoria del movimiento y dónde situar los artículos.
  • Brazo robotizado y sistemas de agarre seguros que recoge el producto de forma firme y lo coloca en el lugar adecuado. Dentro de los tipos de garras podemos distinguir entre las garras de vacío (son muy sencillas y rápidas) y las pinzas mecanizadas (más precisas, menos rápidas)

Cómo implementar cobots Pick and Place

Debido a la precisión de cómo funcionan los pick and place es importante saber cómo adaptarlo al proceso de producción en el que se quiera implementar. Para ello debemos conocer bien cuáles son las especificaciones de la máquina que mejor se ajusta:

  • El espacio de trabajo disponible
  • La precisión exigida
  • La rapidez o el número de productos que se deben colocar por minuto
  • Coordinación con otra maquinaria dentro del taller (cintas de transportación o otros robots industriales)
  • Peso del artículo a manipular y la carga que permite el agarre del cobot.
  • Movimiento o trayectorias a realizar

Este tipo de robots no sirven solo para colocar productos de un lado a otro, sino que tienen una gran diversidad de aplicaciones que permiten adaptarlo a cualquier tipo de industria. Pueden hacer controles de calidad para seleccionar productos en mal estado o estropeados; y por otro lado también son una pieza muy importante en el sector automovilístico para realizar montajes con rapidez y eficacia.

De igual modo, siempre desde Neobotik recomendamos contratar un experto que pueda asesorar el proyecto y recomendar a cada taller el tipo de cobot que se necesita para realizar aquellas tareas de pick and place que se requieren.

Si deseas saber más sobre este tema, te recomendamos este post.

Ventajas de la robotización en el pick and place

Como ya se ha sugerido anteriormente, la robotización de lo que es el pick and place y cómo funciona ofrece importantes ventajas para las industrias de cualquier sector.

Mejora de las condiciones de trabajo

Hasta hace poco, este tipo de operaciones se han estado realizando mediante un equipo humano de trabajadores, lo cual no es provechoso ni para la empresa ni para los propios empleados. Obtenemos un ritmo de trabajo lento y tedioso. Además, desaprovechamos las grandes capacidades de los operarios y les ofrecemos un tipo de trabajo muy poco satisfactorio.

Automatizando y robotizando estos procesos, conseguimos eliminar esas tareas repetitivas y tan poco atractivas para los trabajadores de forma que estos puedan dedicarse a puestos de trabajo más gratificantes.

Reducción del margen de error

Un robot colaborativo muestra un margen de error muy bajo. Realiza dichas operaciones de forma eficaz y rápida, permitiendo que se optimicen los recursos y se obtenga un mayor resultado en un periodo de tiempo menor.

No solo eso, también se debe mencionar que gracias a su efectivo sistema de agarre y de visión artificial, se consigue una manipulación de la materia prima o de los artículos con una mayor seguridad que no compromete la integridad ni la calidad de estos.

Gran flexibilidad

Gracias a las especificaciones de cada tipo de robot, es posible crear un sistema de pick and place adaptado para cualquier modelo de industria. Desde hacer controles de calidad en el sector alimentario hasta hacer un trabajo preciso en un taller de automoción.

Al ser fácilmente reprogramable, este se podrá ajustar a una infinidad de tareas.

En Neobotik nos encargamos de realizar proyectos de robotización industrial. Si quieres comenzar a trabajar con nosotros, solo tienes que contactarnos para que elaboremos una solución ajustada a tus necesidades.