A día de hoy, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, es posible automatizar las líneas de paletizado con un alto nivel de precisión para mejorar los procesos productivos en plantas industriales. Los paletizadores automáticos son máquinas o robots disponibles en muchas configuraciones diferentes en función de su aplicación y pueden mejorar significativamente la productividad cuando se trata de apilar y organizar grandes cantidades de cajas u otros contenedores de embalaje en un palet para el transporte o almacenamiento.
La principal ventaja de estos dispositivos es que son capaces de crear cargas unificadas con precisión sin necesidad de mano de obra. Aunque aportan grandes beneficios a las operaciones de envasado, son equipos que requieren de una inversión que fácilmente puede ser justificada.
Hay dos tipos de paletización automáticas:
Paletizador convencional: Alinea las cajas o contenedores en filas empujándose contra un punto de parada hasta completar la fila. Las filas pasan a una mesa de estratificación, que las deposita cuidadosamente en un palet para la disposición de la carga. También existe otro tipo de paletizador que funciona de forma similar, pero en lugar de subir y bajar las diferentes capas para construir un palet, el propio palet se mueve para ayudar a construir las capas.
Paletizador con robots colaborativos: Es una máquina electromecánica operada por ordenador que puede realizar varias tareas por sí misma. Suele incluir algún tipo de brazo robótico que agarra los productos de una cinta transportadora y empieza a formar capas para conseguir una carga unificada. Los Paletizadores con robots colaborativos suelen ocupar menos espacio en comparación con los paletizadores convencionales, y pueden ser menos costosos dependiendo de su aplicación.
Si se ha tomado la decisión de automatizar las líneas de paletizado, conviene conocer las ventajas que aportan:
- Permite agrupar más productos en un solo día a velocidades con las que el trabajo manual simplemente no puede competir.
- Mejora la eficiencia operativa y reduce el número de trabajadores que se necesita en la planta.
- Reduce las lesiones de los trabajadores al quitarles parte de la responsabilidad de levantar objetos pesados
- Aumenta la producción de palets resistentes y listos para su transporte o almacenamiento.
- Son muy flexibles ya que pueden cargar palets correctamente en todo momento, independientemente de la línea de producción.
Aunque el paletizado automático tiene muchas ventajas importantes en comparación con el trabajo manual, presenta una serie de desafíos que cualquier empresa debería valorar antes de automatizar sus actividades:
- Inversión inicial elevada para la adquisición de los equipos por lo que antes de tomar una decisión definitiva, se debe sopesar el ahorro total en tiempo y mano de obra frente al coste del sistema automatizado. De este modo, se puede estudiar si se recuperará la inversión y en cuánto tiempo.
- Se debe considerar el tiempo de inactividad que pueda requerir la reparación del sistema automatizado, así como el coste del mantenimiento y las reparaciones.
- Se deben llevar a cabo tareas de mantenimiento para garantizar que todo siga funcionando sin problemas.
- Se necesita una gran cantidad de espacio para configurar e instalar el equipo de paletizado automático. Los sistemas convencionales suelen ocupar bastante espacio mientras que un sistema Paletizador con robots colaborativos suele requerir menos, por lo que se puede utilizar uno de ellos si el espacio es más limitado.
Señales que indican que se necesita automatizar las líneas de paletizado
Hay escasez de mano de obra: a las empresas de producción y logística de mercados como el alimentario les resulta cada vez más difícil contratar y mantener a los empleados en sus procesos de producción. Al haber tanta oferta de trabajo, la gente intenta conseguir empleos con buenas condiciones laborales y los trabajos físicamente exigentes, como el paletizado, son cada vez menos atractivos. Además, durante la pandemia muchas personas se vieron desplazadas de sus puestos de trabajo y las empresas tuvieron dificultades para mantener la producción. Automatizar las líneas de paletizado con un Paletizador con robots colaborativos o cobot puede ser una decisión acertada para superar estas carencias laborales
Existe una alta tasa de bajas por enfermedad y de rotación de empleados: El paletizado es una tarea repetitiva y monótona. Puede hacer que los empleados se sientan desmotivados o aburridos, ya que no supone un gran reto. Además, es una tarea muy exigente desde el punto de vista físico que puede provocar lesiones laborales. Todo esto puede conducir posiblemente a un alto nivel de bajas por enfermedad y de rotación de empleados. Un cobot al automatizar su proceso de paletización, puede liberar a los empleados de la tarea repetitiva y físicamente agotadora de paletizar y permitirles centrarse en tareas en las que se necesita creatividad e inteligencia humana, como el mantenimiento o el servicio.
Se necesita ganar más flexibilidad y eficiencia: Dado que la demanda de los consumidores y la variación de los productos siguen aumentando, es importante contar con procesos flexibles y eficientes. Los paletizadores cobot son muy flexibles y pueden configurarse fácilmente para ajustarse a diferentes productos y patrones de apilamiento. Pueden trabajar las 24 horas del día y son muy seguros por lo que no hay necesidad de vallas de seguridad.
Hay muchas opciones disponibles con diferentes configuraciones para adaptarse a múltiples tipos de aplicaciones y automatizar líneas de paletizado. Tanto si se necesita una configuración convencional como una configuración robotizada, las soluciones con equipos automatizados ayudan a aumentar la productividad y el número de cargas en palets producidas al día. Contacta ahora con un especialista en paletizado de Neobotik y te ayudará a identificar el tipo de robot y sus especificaciones requeridas